Recent Changes

Tuesday, November 7

  1. page Las centrales de compra edited ... Las Entidades Locales a ellas asociadas, podrán adherirse a dichas centrales para aquéllos ser…
    ...
    Las Entidades Locales a ellas asociadas, podrán adherirse a dichas centrales para aquéllos servicios, suministros y obras cuya contratación se haya efectuado por aquéllas, de acuerdo con las normas previstas en ese Texto Refundido, para la preparación y adjudicación de los contratos de las Administraciones Públicas".
    Al amparo de esta modificación normativa la Federación Española de Municipios y Provincias (la FEMP) creo una central de compras. En la misma, se puede leer que: "De esta forma, se asimila a la FEMP al resto de entidades del sector público que, de conformidad con lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, pueden actuar como centrales de contratación adquiriendo suministros y servicios para otros órganos de contratación, o adjudicando contratos, o celebrando acuerdos marco para la realización de obras, suministros o servicios destinados a los mismos".
    3.4.5. Los ayuntamientos.
    El informe 37/14, de 30 de junio de 2016.” Acuerdo Marco de suministro energía eléctrica a celebrar por un Ayuntamiento (Ayuntamiento de Málaga)”. Clasificación del informe: Acuerdos marco concluye diciendo que: "No está prohibido en el TRLCSP que los Ayuntamientos puedan crear centrales de contratación, siempre que tengan suficiente volumen de contratación con un volumen de gasto y un presupuesto que justifique recurrir a un instrumento de racionalización de la contratación. En la medida en que la finalidad de los sistemas de racionalización de la contratación es precisamente aprovechar las ventajas de la misma, no tiene sentido interpretar que un Ayuntamiento no pueda crear su propia central de contratación".

    3.5. Se configura como un servicio especializado.
    Según establece el artículo 203.3 Las centrales de contratación se sujetarán, en la adjudicación de los contratos y acuerdos marco que celebren, a las disposiciones de la presente Ley y sus normas de desarrollo.
    ...
    Informe 51/10, de 15 de diciembre de 2011, «Posible adhesión de Mutualidades de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional a sistemas de contratación centralizada existentes en Comunidades Autónomas»
    Informe 40/13, de 17 de septiembre de 2013, «Proyecto de Orden de Declaración de Bienes y Servicios de Adquisición Centralizada».
    Informe 37/14, de 30 de junio de 2016.” Acuerdo Marco de suministro energía eléctrica a celebrar por un Ayuntamiento (Ayuntamiento de Málaga).
    Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón
    Informe 5/2010, de 14 de abril. Asunto: Forma y procedimiento de adhesión de las entidades locales de la provincia de Huesca a un acuerdo marco de su Diputación Provincial para la contratación del suministro de energía eléctrica.
    (view changes)
    2:40 am
  2. page Los sistemas dinámicos de adquisición edited ... LOS SISTEMAS DINÁMICOS DE ADQUISICIÓN. 1. Introducción. ... condiciones, definición dada …
    ...
    LOS SISTEMAS DINÁMICOS DE ADQUISICIÓN.
    1. Introducción.
    ...
    condiciones, definición dadaque daba en el
    La Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, en el punto IV, 3º de la Exposición de motivos decía que: "ha incorporado en sus propios términos y sin reservas las directrices de la Directiva 2004/18/CE, .... la nueva regulación de diversas técnicas para racionalizar las adquisiciones de bienes y servicios (acuerdos marco, sistemas dinámicos de adquisición y centrales de compras)."
    A diferencia de la subasta electrónica, que es un procedimiento de adjudicación, los sistemas dinámicos de adquisición se regulan como una técnica para racionalizar y organizar la contratación.
    ...
    Para contratar obras, servicios y suministros de uso corriente cuyas características, generalmente disponibles en el mercado, satisfagan sus necesidades, según el artículo 199.1º.
    Hay que tener en cuenta el valor máximo estimado, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido, del conjunto de contratos contemplados durante la duración total del sistema dinámico de adquisición.
    ...
    el artículo 200.1
    Esta
    200.1º. Esta última afirmación
    ...
    apartado 3.2.6 indica:
    “3.2.6 Sistemas
    indica sobre los sistemas dinámicos de contratación.
    La
    contratación que: "La contratación en
    La duración máxima es de 4 años, salvo casos excepcionales debidamente justificados.
    No se puede utilizar cuando la competencia se vea obstaculizada, restringida o falseada.
    (view changes)
    12:50 am
  3. page Los catalogos electronicos edited ... el equipo electrónico utilizado y las modalidades y especificaciones técnicas de conexión. …
    ...
    el equipo electrónico utilizado y
    las modalidades y especificaciones técnicas de conexión.
    3.4.3.4..3.4.3.4. Presentación de
    Cuando se haya celebrado un acuerdo marco con varios operadores económicos tras la presentación de ofertas en forma de catálogos electrónicos, los poderes adjudicadores podrán disponer que las nuevas licitaciones que se convoquen para la adjudicación de contratos específicos se basen en catálogos actualizados.
    En ese último caso, los poderes adjudicadores deberán utilizar uno de los siguientes métodos:
    ...
    Presentar al licitador interesado, la información recopilada, a fin de darle la oportunidad de impugnar o confirmar la exactitud de la oferta así constituida.
    Adjudicar el contrato.
    ...
    de un catalogócatalogo electrónico en
    Los poderes adjudicadores también podrán adjudicar contratos basados en un sistema dinámico de adquisición exigiendo que las ofertas relativas a un contrato concreto se presenten en formato de catálogo electrónico.
    Asimismo, los poderes adjudicadores podrán adjudicar contratos basados en un sistema dinámico de adquisición conforme a lo dispuesto en el apartado 4, letra b), y en el apartado 5, siempre que la solicitud de participación en dicho sistema vaya acompañada de un catálogo electrónico de conformidad con las especificaciones técnicas y el formato establecidos por el poder adjudicador. Este catálogo será completado posteriormente por los candidatos, cuando se les informe de la intención del poder adjudicador de constituir las ofertas mediante el procedimiento descrito en el apartado 4, letra b).
    (view changes)
    12:39 am
  4. page Los catalogos electronicos edited ... 3.2. Límites es un catálogo electrónico. Los límites a la utilización de esta técnica electró…
    ...
    3.2. Límites es un catálogo electrónico.
    Los límites a la utilización de esta técnica electrónica de compra son:
    respeto derespetar las normas
    ...
    Directiva y
    respeto de

    respetar
    los principios
    utilizar los medios de comunicación elegidos por el poder adjudicador de conformidad con el artículo 42.
    3.3. Utilidades.
    Según el considerando 12 de la Directiva 2004/18/CE:
    parece que esta nueva técnica electrónica de compra está especialmente indicada para la aplicación de un acuerdo marco o para poner en práctica un sistema dinámico de adquisición.
    ...
    optar por presentar su oferta en forma
    ...

    3.4. Cómo seránson los futuros catálogos electrónicos.
    Teniendo en cuenta lo que dice la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014 sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE sobre los catálogos electrónicos, se puede apuntar lo que aparece a continuación.
    3.4.1. Finalidad del catálogo electrónico.
    (view changes)
    12:38 am
  5. page La subasta electronica. edited ... LA SUBASTA ELECTRÓNICA. 1. Introducción. ... definición que da daba el artículo ... co…
    ...
    LA SUBASTA ELECTRÓNICA.
    1. Introducción.
    ...
    definición que dadaba el artículo
    ...
    contratación se justificajustificaba en el
    La Ley 30/2007, de 30 de Octubre según rezaba el punto 3º de su Exposición de motivos incorporó en sus propios términos y sin reservas las directrices de la Directiva 2004/18/CE, ".... a la nueva regulación de diversas técnicas para racionalizar las adquisiciones de bienes y servicios (acuerdos marco, sistemas dinámicos de adquisición y centrales de compras); o, en fin, asumiendo las nuevas tendencias a favor de la desmaterialización de los procedimientos, optando por la plena inserción de los medios electrónicos, informáticos y telemáticos en el ámbito de la contratación pública, a fin de hacer más fluidas y transparentes las relaciones entre los órganos de contratación y los operadores económicos."
    Actualmente, la subasta electrónica está regulada en el artículo 148 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
    1.1. Novedades del proyecto de LCSP.
    El proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, elaborado para transponer al ordenamiento interno la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014 sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE, incluye las siguientes novedades en relación a la subasta electrónica el artículo 143 dispone las siguientes novedades:
    Es un proceso electrónico repetitivo que:
    tiene lugar tras una primera evaluación completa de las ofertas,
    para la presentación de mejoras en
    los precios o
    de nuevos valores relativos a determinados elementos de las ofertas que las mejoren en su conjunto,
    basado en un dispositivo electrónico que permita su clasificación a través de métodos de evaluación automatizados.

    Hay que velar por que la subasta electrónica permita:
    un acceso no discriminatorio y
    disponible de forma general,
    el registro inalterable de todas las participaciones en el proceso de subasta.
    ...
    consultoría y arquitectura.arquitectura y otras de carácter intelectual.
    La subasta electrónica se basará en uno de los siguientes criterios:
    Únicamente en los precios, cuando el contrato se adjudique atendiendo exclusivamente al precio;
    (view changes)
    12:33 am

Thursday, November 2

  1. page Contratación conjunta esporádica edited LA CONTRATACIÓN CONJUNTA ESPORÁDICA. 1. Introducción. ... palabras del Informe informe 5/201…
    LA CONTRATACIÓN CONJUNTA ESPORÁDICA.
    1. Introducción.
    ...
    palabras del Informeinforme 5/2014, de
    ...
    fondos públicos».
    1.1. Novedades del proyecto de LCSP.
    El proyecto de Ley de Contratos del Sector Público regula la contratación conjunta esporádica en:
    Se regula la potestad de auto organización y sistemas de cooperación pública vertical y horizontal, en el artículo 31.
    Es posible que entidades pertenecientes al sector público podrán cooperar entre sí, para satisfacer sus necesidades de bienes y servicios en a contratar en el mercado, sin que el resultado de esa cooperación pueda calificarse de contractual.
    Cooperación vertical: Mediante sistemas de cooperación vertical consistentes en el uso de medios propios personificados en el sentido y con los límites establecidos en el artículo 32 para los poderes adjudicadores, y en el artículo 33 para los entes del sector público que no tengan la consideración de poder adjudicador, en el ejercicio de su potestad de auto organización, mediante el oportuno acuerdo de encargo.
    Cooperación horizontal: Mediante sistemas de cooperación horizontal entre entidades pertenecientes al sector público, previa celebración de los correspondientes convenios, en las condiciones y con los límites que se establecen en el apartado 1 del artículo 6.
    Realización conjunta de contrataciones específicas. Las entidades pertenecientes al sector público podrán en todo caso, acordar la realización conjunta de contrataciones específicas.
    Responsabilidades cuando se contrata conjuntamente:
    Cuando un procedimiento de contratación se desarrolle en su totalidad de forma conjunta en nombre y por cuenta de varias entidades, estas tendrán la responsabilidad conjunta del cumplimiento de sus obligaciones. Ello se aplicará también en aquellos casos en que una sola entidad administre el procedimiento, por cuenta propia y por cuenta de las demás entidades interesadas.
    Cuando un procedimiento de contratación no se desarrolle en su totalidad en nombre y por cuenta de las entidades interesadas, estas solo tendrán la responsabilidad conjunta por aquellas partes que se hayan llevado a cabo conjuntamente. Cada entidad será única responsable del cumplimiento de sus obligaciones con respecto a las partes que lleve a cabo en su propio nombre y por cuenta propia.

    x2. La legislación2. La legislación
    x2. La legislación-2.1 Europea.2.1 Europea.
    ...
    5.2. Sentencias.
    x6. Cuestiones prácticas.6. Cuestiones prácticas y recursos.
    Cómo contratar conjuntamente un mismo producto a dos o mas comunidades autónomas, ayuntamiento, etc. para ahorrar costes.
    (view changes)
    12:51 am
  2. page El contrato menor edited ... Resumen anual de contratos del ayuntamiento de Gijón de 2016. Informe ayuntamiento Valladolid…
    ...
    Resumen anual de contratos del ayuntamiento de Gijón de 2016.
    Informe ayuntamiento Valladolid fiscalización contratos menores (2015-16).
    ...
    de transparencia) de Víctor Almonacid Lamelas.
    Contrato Menor. Novedades en la nueva Ley de Contratos del Sector Público de Juan Carlos Melián.

    Informe de la JCCA 38/05, de 26 de de octubre de 2005.
    Informes 40/1995 de 7 de marzo , 13/96, de 7 de marzo de 1996 y 10/98, de 11 de junio de 1998.
    (view changes)
    12:35 am

Tuesday, October 31

  1. page La utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en los procedimientos de contratación pública. edited ... De cumplir los trámites y de poder demostrar que se han realizado, dependerá la seguridad jurí…
    ...
    De cumplir los trámites y de poder demostrar que se han realizado, dependerá la seguridad jurídica de la actuación administrativa, y en el caso de la contratación, que se cumplan "los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos (como dicen los artículos 1 y 139 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público).
    Para asegurar el cumplimiento del principio de seguridad jurídica en la gestión electrónica de las tareas administrativas de un procedimiento administrativo se precisan de:
    ...
    electrónico, el expediente electrónicoexpedienteelectrónico o el
    ...
    electrónica como la identificaciónlaidentificación y la
    3.2.3. Aplicación a la gestión electrónica de la contratación pública de las Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
    El 2 de octubre de 2016 entraron en vigor las Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
    ...
    La cuestión sobre qué normativa es aplicable a la gestión electrónica de los expedientes de contratación no es pacífica.
    Por un lado, hay que tener presente lo que dice la disposición final 3ª del Real Decreto Legislativo 3/2011 sobre las normas aplicables a los procedimientos regulados en esta Ley: "Los procedimientos regulados en esta Ley se regirán, en primer término, por los preceptos contenidos en ella y en sus normas de desarrollo y, subsidiariamente, por los de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y normas complementarias". Esta norma ha sido expresamente derogada por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas .
    ...
    Juan Casero, VíctorVíctor Almonacid Lamelas
    {EL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS EN LA CONTRATACIÓN.pdf}
    No obstante, la Comisión Consultiva de Contratación Pública de Andalucía en su informe 6/2017, de 19 de junio, sobre cuestiones relacionadas con la contratación electrónica se ha posicionado oficialmente en contra:
    ...
    "Actualización de la Administración y su acercamiento a los ciudadanos" de Víctor Almohacid Lamelas publicado en www.noticiasjurídicas.com.
    En relación a la contratación electrónica:
    Tramitación electrónica integral de los expedientes de contratación pública en la nueva LCSP, debate comunidad de contratación pública (+electrónica) del Inap Social.
    La obligación de los licitadores a relacionarse por medios electrónicos en la nueva LCSP, debate comunidad de contratación pública (+electrónica) del Inap Social.

    Importancia de los estándares en la contratación y facturación electrónica
    Guía para la implantación de la Contratación Pública Electrónica en las Entidades Locales de Castilla y León.
    (view changes)
    2:20 am

Monday, October 30

  1. page La plataforma de contratación del Sector Público. edited Array Tweet LA PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO 1. Introducción.
    ArrayTweet
    LA PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO
    1. Introducción.
    (view changes)
    4:32 am
  2. page La plataforma de contratación del Sector Público. edited ... x2. La legislación-2.2 Nacional.2.2 Nacional. Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de novie…
    ...
    x2. La legislación-2.2 Nacional.2.2 Nacional.
    Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (Vigente hasta el 02 de Abril de 2016).
    TÍTULO III. Gestión de la publicidad contractual por medios electrónicos, informáticos y telemáticos
    CAPÍTULO ÚNICO. Plataforma de Contratación del Estado
    Artículo 334. Plataforma de Contratación del Sector Público.

    x2. La legislación-2.3 Regional.2.3 Regional.
    x3. Desarrollo.3. La plataforma de contratación del Sector Público.
    (view changes)
    4:31 am

More