Donde se recoge información del proyecto de crear una comunidad de prácticas para el estudio de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

1. Idea inicial sobre el trabajo colaborativo.


El 14 de junio de 2016, en el seno del 2º encuentro presencial celebrado por la comunidad de contratación pública (+electrónica) del INAP SOCIAL se planteó la posibilidad de:
  1. Buscar un “asunto”, un “problema” que afectara a muchas personas, y que tuviera mucha repercusión.
  2. Reclutar a miembros de la comunidad que voluntariamente quisieran trabajar de forma colaborativa en la resolución del problema.
  3. Organizar y coordinar a los voluntarios en un trabajo colaborativo.
  4. Resolver o ayudar en la solución del problema.

2. Presentación de la idea.


El 7 de diciembre de 2016, los community managers de la comunidad de contratación pública (+electrónica) del INAP SOCIAL (Diego Pérez Martínez, Francisco Cano Molina y Guillermo Yáñez Sánchez) presentan el proyecto de crear una comunidad de prácticas que estudie la nueva Ley de Contratos del Sector Público a valoración por parte de la dirección del Instituto Nacional de las Administraciones Públicas en los siguientes términos:

"El tema puede ser la nueva ley de contratos del Sector Público. Es el momento para crear, en el seno de la comunidad de contratación pública (+electrónica) del INAP SOCIAL, una comunidad de prácticas que aborde, de forma colaborativa, los retos que plantea la nueva ley de contratos del Sector público.

Por otro lado, tenemos una oportunidad ideal para dar un salto cualitativo importante en el funcionamiento de la comunidad (no sólo el número de miembros importa), generando y asentando un sentimiento de pertenencia, mediante la creación, de forma colaborativa, de un trabajo que redunde en beneficio de sus miembros.

El pasado 2 de diciembre de 2016 se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas tiene competencia legislativa plena y la tramitación del proyecto es de urgencia. Previsiblemente, en los próximos meses tendremos aprobada y publicada una nueva Ley de Contratos del Sector Público que, según parece:
  • “... presenta una estructura artificiosa y compleja cuyo manejo y comprensión resulta ardua para el avezado en las materias de contratación pública y extraordinariamente difícil para quien no lo está, en detrimento incluso, en ocasiones, de la seguridad jurídica”, en palabras del Consejo de Estado.
  • Va a ser muy larga: 340 artículos y 40 Disposiciones Adicionales.

Ante este reto, la comunidad de contratación pública (+electrónica) del INAP SOCIAL debería empezar a organizarse YA, sin esperar a que esté definitivamente aprobada la Ley, y ponerse en funcionamiento para poder atender a las necesidades de información y formación que se avecinan para un número muy grande de profesionales afectados por la contratación pública.

Es más, no sólo se precisará un estudio rápido y minucioso de la nueva norma, es necesario pensar en cómo podríamos cumplir el objetivo de "profesionalizar y capacitar de los gestores públicos …. la principal palanca del cambio de la contratación pública actual” que señala el profesor José María Gimeno Feliú.
La comunidad de contratación pública (+electrónica) del INAP SOCIAL, a nuestro juicio, puede ser una herramienta muy útil, una/otra palanca, para enfrentarnos a los retos que se avecinan.

Propuestas:
  • Crear una comunidad de prácticas.
    1. Objetivo: Seleccionar, dentro de los más de 700 miembros que hay en la comunidad, diferentes miembros en atención a sus perfiles, hasta unos 20 miembros.
    2. Sobre los perfiles:
      1. Deberíamos tener representantes de la AGE, la local , la autonómica, los PANAPS,...
      2. Diferentes perfiles. No sólo jurídicos, también debería de haber perfiles económicos, técnicos, tecnológicos…., en fin, una comunidad multidisciplinar.
      3. Muy importante sería que fueran miembros con buena actitud. Profesionales que les guste trabajar de forma colaborativa y compartir horas de trabajo y de esfuerzo.
      4. Los miembros tienen que tener muy claro que la adhesión es voluntaria.
    3. Cuándo: Durante los primeros 15 de enero.
    4. Cómo: Quizá deberíamos abrir algún foro y abrir la convocatoria en el seno de la comunidad, o bien, pensar en un cuestionario y enviarlo por correo electrónico.
  • Formación y encuentro presencial de los miembros de la comunidad de práctica.
    1. Objetivo: Seleccionados los miembros, habría que realizar una sesión presencial para que:
      1. Las personas que voluntariamente han pedido participar se conozcan en persona, físicamente.
      2. Informar y formar con conocimientos y experiencias prácticas sobre lo qué es y cómo funcionan las comunidades de práctica.
    2. Habría que contar con un ponente para que diera esa formación a todo el grupo. A mi juicio, pueden ser Jesús Martínez Marín, José Antonio Latorre o Manel Muntada.
    3. Programa jornada:
      1. Por la mañana formación sobre comunidades de práctica y trabajos colaborativos.
      2. Almuerzo. Creo que sería muy bueno (obligatorio) comer todos juntos en el Inap.
      3. Por la tarde:
        1. Definir los objetivos de la comunidad de práctica.
        2. Definir mecanismo de trabajo colaborativo.
        3. Asignar trabajos, tareas y responsabilidades.
        4. Fijar un calendario.
        5. Cuándo: Última semana de enero de 2017.
        6. Dónde: Sede del Inap.
  • 3 Funcionamiento comunidad de prácticas.
    1. Trabajo no-presencial colaborativo:
      1. Comunidad del INAP SOCIAL.
      2. Wikicontratación.
      3. Googledrive.
      4. ...
    2. Presentación resultados.
    3. Validación resultado.
    4. Reconocimiento a miembros trabajos realizados???. Además de publicitar y difundir los trabajos a través de los medios del INAP y reconocer a sus autores, quizá habría que pensar en su participación en la elaboración, diseño e impartición de actividades formativas en contratación pública con los miembros que han trabajado en el seno de la comunidad.

3. Selección de candidatos.



4. Integrantes de la comunidad de prácticas de contratación pública.


4.1. De la Administración del Estado.

  • Blas Muñoz Rodríguez. (MUFACE - Ministerio de Hacienda y Función Pública. Jefe de Área de Gestión Económica).
  • Javier López Jerez. (Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Interventor Delegado Adjunto en los SSCC del INGESA).
  • Mª Teresa Coque Sáez. (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Jefe de Sección de sistemas informáticos).
  • Cayetana Aguirre palacios. (Ministerio de asuntos exteriores. Subdirectora general adjunta de obras).
  • Carmen Juberias Benito. (Ministerio de Fomento. CEDEX. Responsable del servicio de contratación).
  • María Dolores Cancela Rey. (Ministerio de Hacienda. Subdirección General de Clasificación de Contratistas y Registro de Contratos. Subdirectora General Adjunta).
  • Belén Antón López, Jefa del Servicio de Contratación de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

4.2. De las CCAA.

  • María del Rosario Delgado Fernández. (Universidad de Alcalá. Técnico de Gestión - Supervisor de Proyecto).
  • Francisco Javier García Pérez. (Universidad de Castilla-La Mancha. Auditor Interno).
  • Jaime Pintos Santiago. (Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha. Coordinación de Contratación).
  • Marta Alba Pacheco. (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. Jefa de Contratación Pública).
  • Sonia Astrid Saiz Jüngert. (Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria. Jefe de Servicio de Contratación y Compras).

4.3. De la Administración Local.

  • Mª Pilar Ortega Jiménez. (Diputación provincial de León. Interventora Adjunta).
  • Juan José Gómez Gracia. (Diputación provincial de Córdoba. Jefe de Sección de Contratación).
  • Mª. Pilar Batet Jiménez. (Diputación Provincial de Castellón. Jefe del Servicio de Contratación y Central de Compras).
  • Bernabé Palacín Sáenz. (Ayuntamiento de Logroño. Director Gral. de Contratación, Responsabilidad Social, y S.C.)
  • José Manuel Martínez Fernández. (Ayuntamiento de Valladolid. Vicesecretario).
  • Carmen Fuentes Rodríguez. (Diputación Provincial de Valladolid. Tesorera).
  • Luis Jesús de Juan Casero. (Diputación de Ciudad Real. Vicesecretario General).

4.4. PANAP.

  • Joan Güell Elies. (Asepeyo, Mutua colaboradora con la seguridad social núm. 151. Director del área jurídica de contratación).

4.5. Tribunales Especiales Recursos Contractuales.

  • Javier Píriz Urueña. (Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León / Consejo Consultivo de Castilla y León. Letrado).

4.6. Profesora universitaria.

  • Ximena Lazo Vitoria. (Universidad de Alcalá. Profesora Titular).

4.7. Sector Privado.

  • Sara Castelao Ruano. (Tesera de Hospitalidad. Socio fundador).

5. Jornada de formación presencial.


El 26 de enero de 2017 se organiza la jornada de formación presencial a los seleccionados en la sede del Instituto Nacional de las Administraciones Públicas.

La sesión se encarga a José Antonio Latorre, que solicita contar con la participación de Manel Muntada. El programa que se acuerda es el siguiente:
  • 10:00 a 11:00 h.: Gestión del conocimiento y trabajo colaborativo. ¿Qué son las CoP?. Charla exposición a cargo de Manel Muntada
  • 11:00 a 12:00 h.: Factores críticos que inciden en el éxito de las CoP (comunidades de aprendizaje/prácticas), a cargo de José A. Latorre
  • 12:00 a 12:30: Descanso.
  • 12:30 a 14:00: El “momento cero” de la CoP sobre la nueva ley de contratos. Dinámica grupal moderada por Manel Muntada y José A. Latorre
  • 14:00 a 15:30: Comida en la sede del INAP. Todos juntos en el INAP?
  • 15:30 a 17:30: Sesión de trabajo de la comunidad de prácticas para adopción de los primeros acuerdos / compromisos sobre los trabajos a realizar
    • Elaborar el índice del entregable [orientativo, para hacerse una idea de la cantidad de trabajo y poder formular hitos/objetivos]
    • Diseño de objetivos.
    • Elección de herramientas de trabajo y de comunicación.
    • Calendario de trabajo previsto.
    • Cual es el primer paso
    • Qué supone para “cada un@” de nosotr@s? [compromisos , responsables, plazos para presentarlo y fecha para ponerlo en común y formular el siguiente paso…]

José Antonio Latorre sufre un leve accidente y no puede asistir a la jornada. Nos envía unos factores críticos a tener en cuenta en el momento "0" de la comunidad de prácticas.

La sesión es impartida por Manel Muntada que procede a presentar explicar qué es una comunidad de práctica. Sus elementos fundamentales son:
  • La propiedad: La relación que tengan los miembros de la comunidad con el trabajo que los une.
  • La voluntariedad: Su actitud para trabajar colaborativamente en torno al interés común que los une.
  • La auto-gestión: Su capacidad para organizarse y trabajar de forma colaborativa.

Guillermo Yañez Sánchez presenta una idea de partida para abordar el estudio de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.





Manel Muntada organiza una dinámica de grupos con la finalidad de:
  • Que los miembros de la CoP se conozcan entre sí.
  • Averiguar:
    • Qué valora puede aportar el trabajo de esta CoP.
    • Cuáles son los factores de éxito que hay que gestionar para evitar que la CoP fracase.
    • Qué compromisos adquieren, voluntariamente, los miembros de la CoP.
    • Qué les motiva.

Después de la comida, continua la jornada:
  • Se presenta alguna alternativa a la utilización de la wikicontratación como sharepoint.
  • Se plantea abordar el estudio de la Ley de Contratos del Sector Público haciendo directamente los pliegos de cláusulas administrativas particulares.
  • Debate.

Manel Muntada resumen, en el acto, el debate que se genera sobre los objetivos de la CoP, los mecanismos de trabajo, los roles de los miembros y el calendario:
Momento 0.jpg

5.1. Objetivos de la comunidad de práctica.

  • El objetivo de esta comunidad de práctica es el estudio de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

5.2. Definir mecanismo de trabajo colaborativo.

  • La CoP va a reutilizar el trabajo de la wikicontratación.
  • Para proceder al estudio de la nueva Ley de Contratos del Sector Público se articula el siguiente itinerario:
    1. Elegir las páginas de la wiki que los miembros de al CoP consideren "claves" en la gestión de la contratación pública.
    2. Elegidas las páginas, en cada una de ellas se deberá proceder a:
      1. Revisar su actual contenido, actualizando, corrigiendo, ampliando o eliminando aquello que se considere oportuno.
      2. Analizar lo que el actual proyecto de Ley de Contratos del Sector Público dice en relación al contenido de esa página.
      3. En el apartado "Introducción "de cada una de las páginas resumir los cambios que, previsiblemente, serán introducido por la nueva Ley de Contratos del Sector Público.
    3. Una vez publicada la nueva Ley de Contratos del Sector Público, se deberán introducir los cambios en cada una de la páginas objeto de estudio y análisis.
  • Para gestionar el trabajo dela CoP se utilizarán las siguientes herramientas:
    • Herramienta de trabajo la wikicontratación, lo cual exige:
      • Registrarse. Sería oportuno que, para generar la necesaria confianza en los contenidos e los mismos, los miembros se registraran con su identidad real e incluyeran una foto real.
      • Tomarse un tiempo para:
        • Conocer la herramienta.
        • Configurar las notificaciones y el perfil.
        • Ir haciendo alguna prueba con la edición de páginas.
    • La comunidad de contratación públcia del Inap Social. En esta comunidad se deberían de plantear todas aquellas cuestiones sobre las que se tengan dudas. Una vez recabada información, es cuando se debería de proceder a recoger y organizar el conocimiento generado en las correspondientes páginas e la wiki.
    • Una subcomundiad para esta CoP dentro de la propia comunidad de contratación públcia del Inap Social, un espacio privado donde los miembros de la CoP puedan conversar, intercambiar ideas, avances, plantear dudas y auto-gestionarse.

5.3. Asignar trabajos, tareas y responsabilidades.

  • Los actuales miembros de la CoP asumen las tareas que conlleva el estudio de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.
  • Los community managers de la CoP se encargarán de:
    • Supervisar los avances y trabajos de los miembros de la CoP.
    • Coordinarlos.
    • Asegurar el adecuado etiquetado de los contenidos de la wiki, evitar la duplicación de contenidos similares en diferentes páginas y la navegación, mediante enlace, entre los diversos contenidos de la wiki.

5.4. Objetivos y plazos.

  • Hasta el 3 de febrero:

    1. Los miembros de la CoP deben estar registrados en la wiki con su perfil cumplimentado. Para ello desde la página de inicio, pinchar en la esquina superior derecha en únete.
    2. Haber seleccionado las páginas que se consideren claves. Para elegir tus páginas (pincha aquí).
    3. Elección de las páginas en las que se quiere trabajar.
    4. En su caso, propuesta de nuevas páginas.
    5. Hacer pruebas con la wiki.
  • Hasta el 10 de febrero:

    1. Organizar temas propuestos y colaboradores.
    2. Crear de nuevas páginas.
    3. Aprender cómo funciona la wiki:
      1. Visión general de la herramienta.
      2. Menú principal. Ojo a los cambios recientes.
      3. Antes de editar una página. Controla versiones anteriores y qué cambios se han introducidos o qué se ha borrado.
      4. ¿Editamos alguna página de forma oculta?
      5. Una vez editada una página, contacto con la barra de herramientas.
  • Hasta el 2 de marzo:

    1. Actualizar y revisar el contenido de, al menos, una de las páginas elegidas para trabajar.

6. Recursos.



7. Dudas y preguntas.


En este proyecto van a surgir muchas dudas y muchas preguntas, abrimos un espacio para el debate y para aclarar dudas sobre el funcionamiento de la wiki.
Subject Author Replies Views Last Message
Cómo controlar las revisiones de una página. Guillermoyane Guillermoyane 0 29 Feb 1, 2017 by Guillermoyane Guillermoyane





Blas Muñoz Rodríguez
MUFACE - Ministerio de Hacienda y Función Pública
Jefe de Área de Gestión Económica
Javier López Jerez
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Interventor Delegado Adjunto en los SSCC del INGESA
Mª Teresa Coque Sáez
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Jefe de Sección de sistemas informáticos
Cayetana Aguirre palacios
ministerio de asuntos exteriores
subdirectora general adjunta de obras
Carmen Juberias Benito
Ministerio de Fomento. CEDEX
Responsable del servicio de contratación
María Dolores Cancela Rey
Ministerio de Hacienda. Subdirección General de Clasificación de Contratistas y Registro de Contratos
Subdirectora General Adjunta