LA CONTRATACIÓN PÚBLICA.

Después estar escribiendo dos años en blog compraspublicaseficaces , no hay ninguna duda de que es muy difícil precisar dónde empieza y dónde termina el campo de conocimiento que constituye la contratación pública, donde están sus límites.

1. Qué es la contratación pública.


La contratación pública es un universo del conocimiento que regula el procedimiento y los trámites que las organizaciones públicas y privadas tienen que seguir para gestionar las necesidades de bienes y servicios públicos, trámites que persiguen garantizar el cumplimiento de los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos (artículo 1 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.).

A su vez, el procedimiento varía básicamente en función del tipo de contrato (obras, suministros, servicios...., contratos de colaboración publico-privada, contratos privados, contratos excluidos), del valor estimado del mismo y de la naturaleza jurídica del organismo contratante.

Todo este fondo o contenido, a su vez, se ve condicionado por la forma en la que se gestione.

A la tradicional forma de gestión, en soporte papel, hay que añadir la gestión electrónica de los trámites que se siguen en un procedimiento de contratación pública.

La gestión electrónica de los trámites exige, para ser legalmente válida, la utilización de los elementos que la habilitan:
  • una sede electrónica dónde se inserte el perfil de contratante o el enlace a la plataforma de contratación del Estado;
  • ahí se publicarán informaciones y documentos que deberán ser sellados por un prestador de servicios de certificación, cuando su acreditación posterior sea necesaria;
  • la identificación, autenticación e integridad de los documentos contractuales se acreditará con la firma electrónica, que en el ámbito de la contratación, debe ser reconocida;
  • con la utilización de elementos habilitantes para la administración electrónica y de las soluciones tecnologicas apropiadas (gestores de expedientes, entre otras,) se podrán realizar comunicaciones y notificaciones electrónicas, facturación electrónica...y
  • la contratación pública en formato electrónico, bien gestionando electrónicamente una parte del procedimiento (sistemas dinámicos de adquisición), bien gestionándolo electrónicamente en su totalidad (subastas electrónicas).

Un gran campo del conocimiento que graficamente se puede dibujar de la siguiente forma:

La_contratación_pública.jpg

Y este gran campo del conocimiento no es igual para un licenciado en Derecho en una Diputación Provincial que para uno que trabaja en RTVE o para el secretario de Lucainena de las Torres; ni tampoco afecta por igual al interventor de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana que al del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón; ni tampoco es lo mismo para el arquitecto del Ayuntamiento de Haro que para los técnicos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales o para los ingenieros del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Hay muchos entes dentro del Sector Público. Según datos oficiales (La solución para la contratación pública electrónica en España. La Plataforma de Contratación del Sector público como medio centralizador de la publicidad de la contratación del Sector Público. Nota informativa a Mayo de 2014) en el Sector Publicó Local:

17870 entes locales.jpg


Cada uno ve y sufre la contratación administrativa en su nivel y desde su punto de vista (unos hacen pliegos de prescripciones técnicas y proyectos; otros hacen los pliegos de cláusulas administrativas y dan cumplimiento al procedimiento legal de contratación; otros controlan económicamente el proceso; otros lo controlan jurídicamente...).

Si nos vamos al otro lado, a las empresas, también es muy diverso y amplio lo que para ellas supone la contratacion pública. Acceder a la posibilidad de negocio que para una empresa significa la contratación pública, les supone a todas ellas afrontar situaciones como:
  • acceder a la información de las licitaciones,
  • conseguir los documentos,
  • preparar la documentación,
  • aclararse con el número de sobres,
  • tramitar las compulsas de documentos, el bastanteo de poderes y el pago de las tasas,
  • inscribirse en los Registros de Licitadores,
  • presentar la oferta, en mano y por correo, y en formato electrónico.
  • entender cómo las empresas son seleccionadas o rechazadas y cómo se valoran las ofertas.
  • presentar documentación complementaria.
  • pedir explicaciones sobre las adjudicaciones realizadas...,

son muchas cuestiones que varían dependiendo del poder adjudicador con el que se realizan, que son afrontadas de forma distinta por la grandes y las pequeñas empresas y de las que depende la posibilidad de participar en ese gran volumen de negocio (13% y el 15% del PIB). (Más sobre el espacio, lo que sería, la contratación pública electrónica).

2. "Gestión" del conocimiento de la contratación pública.


Después de más de dos años, se puede decir que el blog compraspublicaseficaces ha cumplido dignamente su papel, ha sido y es una herramienta útil y adecuada para expresar opiniones sobre la contratación pública.

No obstante, no sirve para fomentar la participación de todas las personas afectadas por la contratación pública, ni es la mejor solución tecnológica para gestionar el conocimiento que abarca la contratación pública.

Los retos a los que nos enfrentamos precisan la adaptación y la utilización de las soluciones tecnológicas más adecuadas:
  • Para fomentar la participación de todas las personas afectadas por la contratación pública y generar un conocimiento especializado sobre la misma, la solución es la comunidad de prácticas, es decir, un red social cuya finalidad principal sea desarrollar un conocimiento especializado de la contratación pública.
  • En la medida en que el campo de conocimiento que puede abarcar la contratación publica actual y la prolongación electrónica de la misma es muy amplio y que lo previsible es que ese campo de conocimiento, en el seno de la comunidad de prácticas, no pare de crecer y crecer, hay que utilizar la herramienta más adecuada para su gestión, una wiki , donde se organizará y conservará todo el conocimiento que surja de la comunidad de prácticas. (Más sobre la gestión del conocimiento de la contratación pública).

3. Organizar el conocimiento de la contratación pública.


Ahora, la problemática es la misma que hay en el blog o en cualquier otro soporte, electrónico o escrito, en el que se desee plasmar el conocimiento:

"cómo organizarlo de una manera útil y práctica".
Para saber más sobre este asunto: