1. Objetivos.

La presente acción formativa responde a la necesidad de conocimientos, experiencias y habilidades detectadas en el personal de los entes del Sector Público que gestionan contratos.

1.1 Formar a personal técnico no jurídico.

Un contrato administrativo es el resultado de una necesidad que alguien dentro de la organización tiene de un bien o un servicios para cumplir sus obligaciones. Un informático, un ingeniero, un arquitecto, un técnico de Servicios Sociales son quienes tienen la necesidad de un bien o un servicios. Son esos técnicos no-jurídicos los que deben realizar las tareas necesarias para definir la necesidad que se trata de cubrir con el contrato (buscar soluciones en el mercado); para seleccionar a las empresas (fijar la solvencia y la clasificación) y a la mejor oferta (los criterios de valoración); y para asegurar la adecuada ejecución del contrato.

Es objetivo del curso formar al personal técnico-no jurídico en los aspectos más relevantes y prácticos de la regulación legal del contrato, ya que, el 80% de contenido de un contrato es técnico-no jurídico.

1.2. Especializar al personal jurídico.

El contrato del Sector Público, como toda actividad administrativa, se somete a la Ley y al derecho.

Todos los hechos y actividades de un contrato se plasman en trámites y en papeles, que deben ser hechos según el procedimiento legalmente establecido, para salvaguardar la seguridad jurídica de la actuación administrativa, y en el caso de la contratación, para garantizar que se cumplen los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos.

Es objetivo especializar al personal jurídico en los aspectos legales más relevantes y prácticos de la regulación del contrato de obras, así como actualizar sus conocimientos a las previsiones establecidas en la Ley 2/2011, de 4 de Marzo de economía sostenible sobre el régimen legal que regula la modificación de los contratos y en la la Ley 34/2010, de 5 de agosto, de modificación de las Leyes 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, y 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa para adaptación a la normativa comunitaria de las dos primeras.


Así mismo, es necesario ir conociendo los cambios que la Resolución legislativa del Parlamento Europeo, de 15 de enero de 2014, sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la contratación pública (COM(2011)0896 – C7-0006/2012 – 2011/0438(COD)) va a introducir en la contratación pública y que deberán estar transpuestos al ordenamiento jurídico
interno en el año 2016.

1.3. Sensibilizar sobre la gestión electrónica de la contratación.

La utilización de los medios electrónicos es obligatoria para la Administración (desde el 1 de Enero de 2010) cuando así lo demande un ciudadano, bien a título privado o bien representando a las empresas que ejecutan los contratos.

Si bien la implantación de la tecnología en la gestión electrónica está siendo muy lenta, es necesario ir conociendo e irse sensibilizando con los aspectos legales que regulan la gestión electrónica de la contratación, sobre todo ahora que se ha aprobado la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la contratación pública.

Es objetivo del curso actualizar los aspectos legales que regulan las figuras electrónicas de la contratación pública (el perfil de contratante y la necesaria utilización de dos elementos habilitantes: la firma electrónica reconocida y el sellado de tiempo) y realizar una somera presentación de los conceptos más básicos de la administración electrónica y los que pueden ser utilizados en un futuro próximo.

Igualmente se quiere introducir a este personal en los conceptos jurídicos básicos que regulan la utilización de las tecnologías en la gestión administrativa de las tareas de la contratación, conceptos regulados en la Ley 11/2007 y de cuyo conocimiento y utilización depende toda actuación administrativa electrónica.

No se va entrar en las subastas electrónicas o los sistemas dinámicos de adquisición, y se va a incidir en las publicaciones electrónica en el perfil del contratante y en las comunicaciones electrónicas.

2. Destinatarios.


Teniendo en cuenta los objetivos, el contenido del curso se ha diseñado pensando en los problemas y los conocimientos que precisan el personal de pequeños municipios y de medianas entidades, principalmente Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales.

2.1. Personal técnico.

Arquitectos, aparejadores, ingenieros superiores y técnicos aprenderán la regulación legal que afecta a la redacción del documento que define la obra (el proyecto) y su tramitación legal; al replanteo de la obra; a cómo proponer los grupos, subgrupos y categoría de los licitadores; a cómo valorar ofertas técnicas; a controlar los plazos, intervenir en las modificaciones contractuales, controlar la subcontratación...

2.2 Personal jurídico.

El secretario-interventor del pequeño Ayuntamiento o el personal jurídico de los departamentos de contratación de Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos grandes y medianos que precisa una actualización constante a los cambios introducidos en la normativa de contratación por la Ley 2/2011, de 4 de Marzo de economía sostenible sobre el régimen legal que regula la modificación de los contratos y por la Ley 34/2010, de 5 de agosto, de modificación de las Leyes 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, y 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa para adaptación a la normativa comunitaria de las dos primeras.

Igualmente se quiere introducir a este personal en los conceptos jurídicos básicos que regulan la utilización de las tecnologías en la gestión administrativa de las tareas de la contratación, conceptos regulados en la Ley 11/2007 y de cuyo conocimiento y utilización depende toda actuación administrativa electrónica.

2.3. Personal informático.

Personal técnico del departamento de informática de Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales que deben dar respuesta técnica a la posible utilización de la tecnología en la gestión de las tareas administrativas.

3. Metodología.


El curso sigue una lógica secuencial, es decir, cada unidad y cada lección capacita para la siguiente. El orden de las unidades del curso sigue las fases naturales de un contrato de obra:
  1. La definición de la necesidad que se trata de satisfacer con el contrato (el inicio del contrato, la solicitud para contratar, el pliego de prescripciones técnicas...)
  2. La elaboración y aprobación del expediente de contratación.
  3. La selección de la mejor oferta y la formalización del contrato.
  4. La ejecución del contrato y sus principales incidencias.
  5. La gestión electrónica del expediente de contratación.

Teniendo en cuenta los objetivos que se persiguen y los destinatarios de la actividad formativa, la metodología del curso será progresiva, es decir, el contenido de las unidades didácticas estará disponible según el progreso del alumno, esto es, a medida que el docente va calificando cada uno de los ejercicios realizados por el alumno.

4. Duración


El curso tiene una duración de 3-4 semanas. Se estima que el mismo requiere una dedicación en torno a las 10 horas semanales; por lo que la duración equivale a 30-40 horas de formación presencial.

5. Programa o contenido.


Para alcanzar los objetivos expuestos, se han desarrollado las siguientes unidades didácticas o de aprendizaje (Incluir el título de la unidad, breve indicación de los objetivos perseguidos, los contenidos teóricos y prácticos y del número de horas asignados a cada una de ellas):

Tema 1. La definición de la necesidad de un bien o un servicio.

1. Normativa de contratación pública. Cuestiones generales.
1.1. Consideraciones generales de la normativa de contratación pública
1.2. La contratación pública se configura como una actividad de fomento
1.3. Los nuevos principios que ordenan una gestión "eficiente" de la compra pública
2. Estudio de la necesidad (obras)
2.1. El anteproyecto de obras
2.2. El proyecto de obras
2.3. La contratación de la redacción del proyecto y la dirección de las obras

Tema 2. El régimen jurídico del contrato. Su calificación jurídica y el valor estimado.

1. El régimen jurídico del contrato
1.1. Contrato de obras
1.2. La contratación conjunta de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras
1.3. Contrato de suministros
1.4. Contrato de servicios
1.5. La contratación de la redacción del proyecto y la dirección de las obras

Tema 3. Los procedimientos de selección del contratista.

1. La aprobación del expediente de contratación
1.1. Cómo funciona el procedimiento de selección. Qué trámites se siguen
1.2. Los procedimientos de selección del contratista
1.3. El procedimiento abierto
1.4. El procedimiento negociado
1.5. El procedimiento restringido
1.6. El contrato menor
2. Técnicas para racionalizar y dar eficiencia a los procedimientos de contratación pública
2.1. Los acuerdos marco
2.2. Los sistemas dinámicos de adquisición
2.3. Las centrales de compra

Tema 4. Los pliegos de cláusulas y su publicidad (electrónica).

1. Los documentos contractuales
1.1. Pliegos de cláusulas administrativas generales y particulares
1.2. El pliego de cláusulas administrativas, pieza clave del contrato de adhesión
1.3. Información del pliego de cláusulas administrativas
1.4. La previsión de la "eventual modificación" en los pliegos
2. La publicidad de la licitación
2.1. El perfil de contratante
2.2. El anuncio de información previa
2.3. El anuncio de licitación
2.4. Dónde se publican esas oportunidades de negocio

Tema 5. La aptitud del contratista de obras. Solvencia, clasificación y registros.

1. Los requisitos de aptitud
1.1. La aptitud para contratar con el sector público
1.2. La aptitud del contratista de obras. Solvencia, clasificación y registros
1.3. La solvencia económica o financiera, técnica o profesional
1.4. La clasificación de las empresas
1.5. La habilitación profesional o empresarial
1.6. No estar incurso en ninguna prohibición para contratar con el Sector Público
2. La presentación de la documentación
1.1. Qué requisitos debo tener para licitar
1.2. La acreditación de la solvencia económica, financiera, técnica o profesional. La clasificación como contratista
1.3. Los registros oficiales de contratistas
1.4. Qué plazo tengo para preparar y presentar la oferta
1.5. Cómo acredito que cumplo esos requisitos. Los documentos que acreditan la capacidad ¿Originales o copias compulsadas?
1.6. Lo que puedes hacer para evitar tener que presentar muchos de esos papeles. Inscríbete en un registro voluntario de licitadores
1.7. Los sobres. Un sobre, dos sobres o tres sobres
1.8. Donde se presentan los sobres
1.9. La oferta técnica. Cuidado con la información que incluye en calidad y en cantidad
1.10. La oferta económica

Tema 6. La selección de la oferta económicamente más ventajosa.

1. La valoración de las ofertas
1.1. Los criterios de valoración de las ofertas
1.2. El comité de expertos
1.3. La valoración con comité de expertos
1.4. La valoración sin comité de expertos
1.5. La oferta anormal o desproporcionada
1.6. El rechazo de ofertas

Tema 7. La adjudicación del contrato, su notificación. La formalización.

1. La adjudicación del contrato
1.1. La adjudicación provisional
1.2. La adjudicación de los contratos
1.3. La notificación de la adjudicación de los contratos
1.4. El recurso especial en materia de contratación
2. La formalización de los contratos
3. La ejecución del contrato
3.1. El responsable de la ejecución del contrato
3.2. Inicio del contrato de obras. Acta de comprobación del replanteo
3.3. La comprobación del replanteo
3.4. Las instrucciones del director facultativo al contratista
3.5. Las comunicaciones de las partes en el contrato de obra

Tema 8. Incidencias en la ejecución del contrato. Prerrogativas de la Administración.

1. Incidencias en la ejecución del contrato
1.1. Incidencias durante la ejecución (prórroga, modificación, subcontratación...)
1.2. Incumplimientos imputables al contratista
1.3. La resolución del contrato
1.4. La subcontratación
1.5. La cesión del contrato
2. Las prerrogativas del órgano de contratación
2.1. Las prerrogativas del órgano de contratación
2.2. La modificación del contrato
2.3. La previsión de la "eventual modificación" en los pliegos (aptdo. 1.4. del tema 4)
2.4. La modificación del contrato hasta el 5 de marzo de 2011
2.5. La modificación del contrato desde el 6 de marzo de 2011
3. La ejecución del contrato de obras
3.1. La modificación del contrato de obras hasta el 5 de marzo de 2011
3.2. La modificación del contrato de obras desde el 6 de marzo de 2011
3.3. Las obras complementarias
3.4. Prórroga ejecución de un contrato de obras
3.5. Fuerza mayor en las obras
3.6. La garantía de la obra recepcionada
3.7. La liquidación del contrato de obra


Tema 9. Cumplimiento del contrato. Recepción y pago.

1. La recepción del contrato
1.1. La recepción de las obras
2. El pago del precio
2.1. El pago del precio
2.2. La financiación del pago a los proveedores de las Entidades Locales
2.3. La certificación de las obras
2.4. La certificación final de las obras
2.5. La revisión de precios

Tema 10. Contratación electrónica.

1. La utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en los procedimientos de contratación
2. Derechos electrónicos del licitador
3. El perfil de contratante
4. El sellado de tiempo
5. La contratación pública electrónica
6. La subasta electrónica
7. Los sistemas dinámicos de adquisición
8. La factura electrónica
9. El libro verde de la contratación pública electrónica


6. Recursos.


Para alcanzar los objetivos propuestos, la presente acción formativa cuenta con los siguientes recursos:
  • Paginas de la wikicontratación descargables en PDF.
  • Recursos multimedia para la comunicación de los contenidos en múltiples formatos y accesibles desde la plataforma de formación electrónica en la comunidad de prácticas:
    • Presentaciones power-point.
    • Prezis.
    • Infografías.
    • Vídeos
    • Hangouts Vídeo conferencias..
    • ....

7. Evaluación de resultados.


En su caso, y para evaluar los conocimientos, experiencias y habilidades transmitidos y adquiridos se prevé la evaluación de los resultados obtenidos por los participantes (test, ejercicios o supuestos prácticos, participación ...).

8. Certificado.



9. Tutores.


La presente acción formativa se ha creado, diseñado y se imparte por, (incluir datos del tutor, con enlaces a la página personal en la comunidad de prácticas linkedin, about me...):
  • GUILLERMO YÁÑEZ SÁNCHEZ.
    • Jefe de Sección de Contratación de la Excma. Diputación Provincial de Soria.
    • Licenciado en Derecho.
  • Mª ANTONIA NARVÁEZ JUSDADO
    • Administrativo del Departamento de Contratación del Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix (Madrid).
    • Máster en Contratación Pública Local, título propio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)


10. Precio.